El paso a Secundaria coincide con el periodo de tránsito a la adolescencia, un momento en el que los niños y las niñas se alejan de la niñez y se acercan a la pubertad. Si bien existen diferentes formas de vivir este periodo, podemos constatar que para la inmensa mayoría de los adolescentes es una etapa caracterizada por la búsqueda de sí mismo y por el interés por sus iguales, un momento de significativos cambios físicos y psicológicos. En este sentido es fundamental que el profesorado tenga habilidad para comunicarse con adolescentes y ser cercanos a ellos.
Utilizamos una línea metodología coherente y consensuada que se ajusta a las características de la etapa con la finalidad de conseguir una meta común: el aprendizaje cada vez más autónomo.
Los alumnos aprenden a trabajar con objetivos y un enfoque hacia resultados. Asimismo, la forma de estudiar, descubriendo cosas nuevas, contribuye a fomentar las aptitudes comunicativas y sociales y formar parte así del desarrollo de su personalidad.